El cine argentino sigue ganando premios internacionales, pero el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anuncia, casi diariamente, nuevos ajustes.

“Simón de la montaña”, de Federico Luis, obtuvo el galardón a la Mejor Película en la reciente 28ª edición del Festival de Cine de Lima. Por este filme Lorenzo Ferro se consagró como Mejor Actor. En la misma ceremonia, además, Maribel Felpeto logró el reconocimiento a Mejor Actriz por “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado” de Hernán Rosselli. La película “Reas”, de Lola Arias, obtuvo una Mención Especial en la gala del sábado.

Simultáneamente, el desguace del Incaa avanza. El proceso, con algún buscado delay, se orienta en diferentes puntas: recortar subsidios, cerrar edificios, despedir personal y prácticamente anular la cuota de pantalla. Y también en encarecer las entradas en los Espacios Incaa de todo el país y del porteño -y emblemático- Cine Gaumont.

En el Boletín Oficial se publicó la resolución 524/2024, que determinó el aumento del precio de las entradas en el Gaumont a más de $2.000 y se anunciaron nuevos incrementos en septiembre. El nuevo cuadro tarifario está estipulado por el equivalente al 50% del valor de entrada promedio, un importe fijado por el Incaa y que actualmente se encuentra en $4.148,29. El incremento alcanza alrededor del 500%: de $400 se lleva a un poco más de $2.000.

La resolución citada establece que el valor de la entrada general para aquellas funciones correspondientes a las programadas por el instituto en las salas que conforman la Red de Espacios Incaa será pactada a proposición de las salas y bajo aprobación y autorización con una base mínima del 35% del valor promedio de la entrada.

Las salas Orestes Caviglia y Hynes O’Connor, ubicadas en el edificio del Ente Provincial de Cultura (San Martín 251), forman parte de ese esquema federal. Por esa decisión, el precio de la entrada pasaría de manera inminente de $400 a $1.470, aunque no se comunicó oficialmente aún en Tucumán.

La directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural, Adriana Chaya (representante local del Incaa por su cargo), confirmó a LA GACETA que los costos “sí se actualizarán porque es una disposición de los espacios. Se informará a su debido momento, porque la resolución ya fue publicada”.

El recorte

“Yo no sé nada de cine, pero por lo que me encontré en el Incaa es que la gente del cine no sabía nada de administración. Que ellos hagan lo que saben, hacer películas, y nosotros hacer que el Incaa funcione”, dijo Carlos Pirovano, presidente de ese instituto que habló en uno de los espacios en vivo en X organizado por Apertura Republicana, de la que es uno de los dirigentes.

Y para que no haya dudas, contó: el Incaa es la mitad de lo que era en febrero, al asumir (ver https://www.otroscines.com/nota?idnota=20603).

De 730 empleados (incluidos contratados) se pasó a 380, y de ocho edificios que se ocupaban se pasó a cuatro sedes. “Los gastos de estructura y personal insumían el 70% de los recursos en la gestión anterior; ahora estamos en el 35% y en mayo de 2025 tenemos que llegar al 20% que establece el último decreto presidencial.

Si tomamos un presupuesto de U$S 14 millones más U$S 2 millones que había de deuda, la estructura insumía U$S 11 millones; ahora estamos en U$S 5 millones, pero hay que seguir recortando”, agregó.

Presupuesto

Datos: el Gobierno financió al Incaa con $1.900 millones en el primer semestre, lo que representa un monto 75% menor que el del año pasado. Pero al mismo tiempo se difundió que en el primer semestre de 2024 se estrenaron 102 películas nacionales, casi la misma cantidad que en el mismo período del año pasado, cuando llegaron a las salas 107 producciones locales.

Pero la cantidad de espectadores que concurrieron a ver cine argentino registró un derrumbe del 72%. De 844.976 asistentes que eligieron ir a ver películas locales en la primera mitad de 2023, se redujo a 235.421 espectadores entre enero y junio último. En total, en el primer semestre se estrenaron 246 filmes en las salas del país, sumando los nacionales y los realizados en el exterior.

El after

Esta noche a las 21, en la sala Caviglia (San Martín 251) y con entrada libre y gratuita, habrá una proyección especial con las producciones ganadoras de las categorías en competencia del 19º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo.

Se verán “En un Renault” (de César Alfredo Liberatore) ganador de la Competencia Tucumana de Videoclips a partir de una canción de ritmos urbanos de Ril Fella y Masta Clark; “El último” (de Ezequiel Martínez Marinaro), que se impuso en la Competencia Argentina de Cortometrajes con su planteo sobre las masculinidades; y “El Otro Hijo” (del colombiano Juan Sebastián Quebrada), vencedor de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes.

Aparte, en la sala Hynes O’Connor y aún a $400 la entrada (con promociones para jubilados y estudiantes), se proyectará el documental de Valeria Roig “Paisaje épico”. “Los Andes serán el espacio-tiempo de un nuevo viaje que hacen descendientes del artista catalán Fidel Roig Matóns buscando conocer cómo realizó su obra pictórica sobre la gesta libertadora sanmartiniana”, adelanta la sinopsis.

“Los simuladores”: postergaron el estreno de la serie

Diego Peretti, uno de los cuatro protagonistas de la recordada serie de televisión, “Los Simuladores”, contó que la serie que se iba a estrenar este año se postergó para 2026. “El país se encuentra en una situación muy complicada y la política cultural también es bastante caótica”, dijo. Esto afectó al proceso de la película, sumado a la crisis de Paramount, la empresa matriz de Telefe. Pero ayer el director Damián Szifron aclaró que “hubo muchas imprecisiones. La situación del Incaa, por ejemplo, no tiene absolutamente nada que ver con la demora”, aseguró. “Es un emprendimiento 100% privado”, dijo.